Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

El Consejo General del Trabajo Social considera el Real Decreto sobre desahucios un parche que sólo alargará la angustia de las familias

19 de Noviembre de 2012

« volver


• La posibilidad de paralizar un desahucio expirará dentro de dos años a partir de hoy.
• El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) denuncia que los requisitos para poder realizar el lanzamiento afectan a muy pocos casos.
• El documento no aclara los intereses hipotecarios que deberá pagar la familia cuando acabe el periodo de suspensión.

Los y las trabajadoras sociales denuncian que el Real Decreto sobre los desahucios es un parche que no va a la raíz del problema y sólo servirá para alargar la angustia de las familias que no pueden pagar su hipoteca y están afectadas por una orden de desahucio.

Tras analizar el real decreto-ley, que hoy publica el BOE, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), que representa a 37 colegios de profesionales, con unos 40.000 miembros, denuncia que en realidad no habrá una moratoria de dos años, sino inferior, ya que el tiempo empieza a contar a partir de hoy. El texto marca un periodo de dos años durante el cual se podrán suspender los desahucios que reúnan los requisitos establecidos. Por tanto, si una orden de desahucio se desarrolla dentro de un año, el periodo de suspensión en ese caso será de un año.

El CGTS también destaca que la suspensión del desahucio sólo afectará a los procesos que ya estén en curso y por lo tanto no servirá como medida preventiva. “El drama seguirá ahí, aunque maquillado. Debemos tener herramientas para evitar que las familias lleguen a esa situación de asfixia económica que les lleva al desahucio”, denuncia la presidenta del CGTS, Ana Lima.

Otro ejemplo de ello es que el texto no aclara qué pasa con los intereses hipotecarios mientras se paraliza el lanzamiento. No se ha establecido si las familias tendrán que pagar estos con creces una vez finalice el periodo de suspensión de su desahucio. “Si mientras se suspende el desahucio aumentan los recortes sociales y no se ayuda a las familias a reconducir su situación económica, a volver a encontrar trabajo, a no caer en la exclusión social, ¿cómo van a poder volver a pagar su hipoteca después?”, denuncia Ana Lima.

Para los y las trabajadoras sociales urge intervenir. El CGTS está elaborando un programa de intervención de la mano de otros Consejos de colegios profesionales para ayudar a las familias. Esta mañana han sentado las bases del futuro documento.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS