Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

Los Colegios de Trabajo Social ante la reforma de la administración local

10 de Abril de 2013

« volver


La presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, se reunió el lunes dia 8 de abril con el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, para exponer el rechazo de los 37 colegios profesionales del trabajo social al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ana Lima entregó a Ángel Fernández el informe realizado por el Consejo y los 37 colegios donde se argumenta el rechazo a dicha reforma, por lo que va a suponer a los servicios sociales municipales, de base. Los y las trabajadoras sociales aprobaron el sábado pasado, 6 de abril, en Asamblea General, un documento donde plasman y argumentan su rechazo.

El CGTS tiene previsto reunirse con los grupos parlamentarios para presentarles el documento. La presidenta del Consejo General también presentará el informe en el monográfico de la Cumbre Social que analizará la reforma de la Administración Local, el próximo 25 de abril.

Estas actuaciones se realizan por el Consejo General del Trabajo Social, como portavoz de la Asamblea de los 37 Colegios profesionales, celebrada en Madrid el día 6 de Abril de 2013, exige al Gobierno de España la retirada del ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL y expresa su rechazo más rotundo al espíritu que rige el conjunto de su articulado que trata de Servicios Sociales:

1. Atenta directamente contra la permanencia del Sistema Público de Servicios Sociales en la administración más cercana a la ciudadanía como son los municipios. Según las cifras del Plan Concertado correspondientes a 2012 se han atendido a ocho millones de personas.

2. Deja sin garantía de servicios y prestaciones a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad (menores, mayores personas en situación de dependencia, personas en desempleo y sin recursos, etc.

3. Entra en colisión directa con la estructura, la distribución de competencias y el catálogo de prestaciones que se recogen en las diferentes Leyes de SS.SS. de las Comunidades Autónomas.

4. Significa un retroceso en el fondo y en la forma en la concepción de las Políticas Sociales y en lo que ha significado y significa para la ciudadanía el Sistema Público de Servicios Sociales que se ha ido construyendo en los últimos 30 años y en el que ha estado implicado de manera especial nuestra profesión.

Seguimos ofreciendo desde este Consejo General nuestra colaboración al conjunto de las Administraciones Públicas para mejorar, tanto lo referente a las Políticas Sociales como a la Legislación vigente, en racionalización y sostenibilidad del Sistema, de forma que la ciudadanía tenga garantizados sus derechos fundamentales en Protección Social.

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS